 |
| árbol sin podar |
CONSIDERACIONES GENERALES
La poda, es una operación necesaria para mantener
el equilibrio entre la vegetación y la producción
en los árboles frutales. Mediante esta operación
se modifica la forma natural del árbol, vigorizando
o restringiendo el desarrollo del mismo.
La euforia en los últimos años que se está
viviendo con el cultivo del olivo, unida al desconocimiento
que el olivicultor tiene de los principios
agronómicos en que se fundamenta esta
técnica de cultivo, hace que muchos nuevos olivicultores,
estén desconcertados y confundidos,
ya que en cada comarca y para las mismas variedades,
se empleen distintos tipos de poda.
Por otra parte nos encontramos, con olivares
“cargados” de madera, que después de podados
aplicando el dicho tan frecuente en el campo, en
el que “cada maestrico tiene su librico”, continúan
con la misma madera vieja que ya tenían, mermando
la capacidad productiva del olivo.
En cuanto a los olivares abandonados y envejecidos
que se está intentando recuperar, las podas
de rejuvenecimiento aplicadas, no se hacen
adecuadamente y muchos olivares continúan envejecidos
con exceso de madera. (Foto 1)
En las nuevas plantaciones que se están realizando,
no siempre se están podando de manera adecuada,
ya que el agricultor recibe de su entorno, información
tan contradictoria como, que no se deben
de podar nada en los primeros años, o que se deben
de podar desde el principio, buscando la formación
del olivo como en otros frutales. Esto último no se
debe de hacer, pues se rompe la necesaria relación
hoja/raíz, y en el primer caso tampoco se puede ser
tan rotundo, pues será necesario realizar algunos
pinzamientos o aclareos pero sin abusar de la poda.
Es necesario tener un conocimiento de la fisiología
del árbol, es decir, del papel que desempeñan
los principales órganos del mismo, pues de
no ser así, no es posible percatarse del alcance de
la supresión por la poda de parte de la planta, especialmente
en el olivo, dada su larga vida.
Como principios generales hay que tener en
cuenta que la MADERA, es un órgano de sostén
de las ramas y hojas y que solamente necesitamos,
la madera imprescindible para sostener los órganos
de crecimiento y producción.
La RAIZ, es el órgano absorbente del agua del
suelo, con los nutrientes disueltos en ella y que
sirve para anclar el árbol al suelo.
La HOJA, es el órgano fundamental donde por
medio de la fotosíntesis, se sintetizan las sustancias
que han de nutrir todas las partes del árbol,
por ello, habrá que estar siempre atentos para
conservarlas y mantener una relación normal, entre
la cantidad de hojas y raíces del árbol denominada
relación HOJA/RAIZ y mantener una relación
óptima, entre cantidad de hoja total y cantidad de
madera, (denominada relación HOJA/MADERA),
que ha de ser lo más alta posible. (Foto 2)
-
 |
| árbol podado |